[Vampiro] Mascarada 5º Edición

En la superficie que percibe la mayoría, todo transcurre con normalidad. Sin embargo, debajo de ella acechan lo sobrenatural, lo mágico y lo horrible. Bienvenido al Mundo de Tinieblas.

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Masa
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[Vampiro] Mascarada 5º Edición

Mensaje por Masa » 17 May 2017, 19:35

¡Buenas!, ya se van filtrando algunas cosas de las partidas que se jugaron del borrador de Vampiro 5º edición en la convención de Berlín. La historia de la partida tenía lugar en... Berlín. donde parece que las relaciones entre la Camarilla y los Anarcas no pasan por su mejor momento.
Tened en cuenta que todos estos cambios están en fase beta.

- Casi todas las tiradas son a dificultad 6. La Dificultad de la acción se ajusta pidiendo más éxitos.
- Se agrega una categoría de éxito llamada "Éxito con consecuencias", el jugador puede invocarla voluntariamente si falla una tirada por un sólo éxito, por ejemplo si saca 2 éxitos y necesitaba 3. Y permite realizar la acción pero con alguna consecuencia negativa. Muy nueva escuela.
- Sigue existiendo la Humanidad, pero no era el foco de este betatesteo y no se sabe casi nada.
- El combate sólo requiere una tirada, como en Crónica de Tinieblas.
- en la hoja de PJ se ven Virtud y Vicio.
- En las hojas de personaje sólo se han visto 3 atributos (Físico, Mental y Social) con una especialización. Sin embargo es MUY probable que esto cambie en la versión final del juego.
- El polémico "Eres lo que comes", se queda en un pequeño bonus temporal a alguna habilidad tras alimentarte de un determinado tipo de persona.
- Parece que el peso de la Generación queda bastante mitigado.
- Ya no hay reserva de sangre, ahora se usa una mecánica llamada Rouse the Blood (Despertar la sangre), que nos hace sentir más hambrientos. Despertar cada noche, subir los atributos (mentales y sociales mabién), aparentar estar vivos o activar disciplinas requieren que despertemos la sangre. Debemos anotar cuántas veces despertamos la sangre en cada escena, y al final de esta, tiramos una dado por cada uso. Cada dado que no sea un éxito, se suma al pool de Hambre (va de 1 a 5) del personaje.
- Cada vez que hagamos una tirada de habilidad o de disciplina mientras tengamos hambre, cambiamos tantos dados como hambre por dados de... hambre. Estos son dados normales, pero cada vez que saquen un 1, ganamos una compulsión temporal. Esta compulsión está relacionada con la debilidad de clan y será más grave si sacamos más de un 1 en estos dados de hambre. Un ejemplo, un Toreador se quedó admirando la belleza de un incendio cuando pretendía escbullirse.
- Alimentarse de un animal baja el hambre en 2, de un humano en 3 (sin matarlo). Si decidimos matar al humano bajamos el Hambre en 4. Además, parece que es la única forma de bajar el hambre por debajo de 1 (temporalmente). Por defecto, los vampiros siempre tienen Hambre 1.


Una hoja de personaje, gentileza de deejay, usuario del foro de Onyx Path:
https://drive.google.com/open?id=0B2K7y ... E9TU0dwQXM

Tened en cuanta que todo esto va a cambiar antes de que salga la versión definitiva. Personalmente me gusta la mecánica de Hambre, tiene buena pinta aunque te oblique a jugar con dados de distinto color, o al menos tirarlos a parte. Me parece que vuelve más temática y menos "de contabilidad" el hambre.
"Si la fuerza bruta no resuelve tus problemas, es que no has usado la suficiente".

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Luis-Carlos
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Re: [Vampiro] Mascarada 5º Edición

Mensaje por Luis-Carlos » 19 May 2017, 19:33

Me pregunto cómo será los cambios en las demás líneas.

Yo prefiero lo de la "reservas de sangre", aunque la mecánica de dados de hambre me parece interesante, y que se podría usar para PJs vampiros de otros sistemas de juego.

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Cato.the.Elder
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Re: [Vampiro] Mascarada 5º Edición

Mensaje por Cato.the.Elder » 20 May 2017, 09:10

A mí, a priori, me decepciona lo que cuentan de la Metatrama. El que, después de tanto tiempo, sigamos con lo mismo, Camarilla, Sabbat y Anarquistas. Esperaba que fueran decididamente hacia una ambientación post-Gehenna, con muy pocos vampiros, y una sociedad radicalmente distinta.

Sí me parece atractiva esa mecánica del Hambre. Mi experiencia jugando es que, cuando ya llevas unas cuantas sesiones, la mayor parte del tiempo dejas de contar la reserva de sangre (excepto en sesiones concretas donde realmente vaya a importar). Esa nueva mecánica parece más fácil y creo que puede ayudar a reforzar esa sensación del vampiro como monstruo hambriento.

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Luis-Carlos
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Re: [Vampiro] Mascarada 5º Edición

Mensaje por Luis-Carlos » 20 May 2017, 21:20

Yo creo que se puede usar ambos sistemas, reserva de sangre y puntos de hambre. Si gasta demasiada sangre le entra más hambre temporalmente, por tanto una penalización para las tiradas de autocontrol.

MdT es fantasía urbana gótico-punk, por tanto una trama post-apocalipsis tendría que ser para un suplemento fuera de canon, en plan "what if", pero el tono de MdT es "los monstruos están ocultos entre nosotros". ¿Y por qué no usar el mundo de "Tierras Heridas" para crear un MdT ambientado en un mundo imaginario?

La metatrama es relativamente fácil de modificar y cambiar, e incluso yo lo aconsejo para evitar que se aprovechen los jugadores que conozcan demasiado el canon oficial.

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Re: [Vampiro] Mascarada 5º Edición

Mensaje por Cato.the.Elder » 21 May 2017, 10:48

Luis-Carlos escribió:
20 May 2017, 21:20
Yo creo que se puede usar ambos sistemas, reserva de sangre y puntos de hambre. Si gasta demasiada sangre le entra más hambre temporalmente, por tanto una penalización para las tiradas de autocontrol.
Mi problema es que la reserva de sangre es engorrosa para llevar cuentas, y acabo no usándola. Este sistema nuevo parece más simple, y más natural.
Luis-Carlos escribió:
20 May 2017, 21:20
MdT es fantasía urbana gótico-punk, por tanto una trama post-apocalipsis tendría que ser para un suplemento fuera de canon, en plan "what if", pero el tono de MdT es "los monstruos están ocultos entre nosotros". ¿Y por qué no usar el mundo de "Tierras Heridas" para crear un MdT ambientado en un mundo imaginario?
No, yo no esperaba una trama post-apocalíptica, sino una trama en la que hubiera habido una Gehenna discreta, que los mortales no hubiéramos detectado (salvo algunos teóricos de la conspiración), pero que hubiera cambiado (y diezmado) totalmente la sociedad vampírica. A estas alturas uno se cansa de la Camarilla y el Sabbat y demás.
Creo que lo que yo esperaba, o quería esperar, aunque supongo que no era realista, era algo como "Only lovers left alive", de Jim Jarmusch (para los que no la hayáis visto, una de las mejores películas de vampiros de siempre), y volver con fuerza al tema del horror personal, con el que comenzó el juego.
Luis-Carlos escribió:
20 May 2017, 21:20
La metatrama es relativamente fácil de modificar y cambiar, e incluso yo lo aconsejo para evitar que se aprovechen los jugadores que conozcan demasiado el canon oficial.
Yo tampoco uso demasiado la metatrama, pero, aún así, inunda todo el juego (la tercera edición te pide partidas muy diferentes a la segunda), y, aunque no la uses, va a afectar a casi cualquier cosa que dirijas.

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Re: [Vampiro] Mascarada 5º Edición

Mensaje por Masa » 21 May 2017, 20:12

Pues una puntualización sobre la Metatrama, se me olvidó decir que ahora existe una Seguna Inquisición. Parece que algún hecho ha llamado la atención de alguien y existe una nueva Inquisición contra los vástagos. Por tradición debería ser la iglesia católica la encargada de esta organización, pero no está confirmado.

Respecto al tema de la mecánica del Hambre, me encanta. Es mucho más temática el la reserva de magia rellenable mediante humanos que era la sangre. Ahora despiertas a la bestia para usar tus poderes vampíricos, pero no sabes cómo te va a afectar, el hecho de que sea más aleatorio la vuelve más imprevisible y menos un recurso que puedas contabilizar.
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Re: [Vampiro] Mascarada 5º Edición

Mensaje por Luis-Carlos » 22 May 2017, 20:19

Otros jugadores acostumbrados al sistema vanciano del d20 no tendrán tantos problemas con los puntos de sangre.

Me parece bien que haya una nueva inquisición, más "laica" y que no sea el ridículo estereotipo de "los libros de Harry Potter deben arder en la hoguera" (bueno, si son publicados por Pentex quizás tengan razón). Estamos en la era de internet, y si dices algo que molesta alguien, puede devolverte el golpe, y no me refiero a los trolls, sino que te de una respuesta mucho más inteligente de lo que piensas, por poner un ejemplo: "si criticas la inquisición católica, pero no haces nada por Asia Bibi, condenada a muerte por la ley antiblasfemia de Pakistan, entonces eres un hipócrita". La gente tiene más acceso a información, y comparten sus experiencias de debates, con lo que recopilan las mejores respuestas y todo eso. Dices algo, y el otro te replica que se ajusta a un determinado tipo de falacia o sofisma. Si MdT habla sobre temas del mundo real como los prejuicios y la intolerancia no te puedes sorprender que alguien te diga "¿de qué sirve denunciar el fanatismo y la intolerancia, si se ha olvidado que sin el respeto a la dignidad humana no hay verdadera libertad, ni justicia social, ni auténtica democracia?

Yo destrozo el canon sin ningún pudor, y me parece bien añadirle las facciones de "hunter: the vigil" de CdT. Lo malo de añadir tantas criaturas sobrenaturales es que puede destrozar el entorno de fantasía urbana para convertirlo en una especie de Parque Jurásico para monstruos góticos-punk. ¿Qué hago yo? Añadir la Metropolis, el inframundo de Kult: lost divinity, (y algo del semiplano del Pavor de Ravenloft) para que los personajes puedan desmadrarse un poco. ¿Qué os parece un MdT ambientado en un universo de fantasia como el de Exalted o Scarred Land?

* ¿Recordáis la rosa de sangre de Vampiro: Edad Oscura? Fue creada por un hada como un regalo a un vampiro. Era como una planta carnívora que chupaba la sangre a sus presas, y luego producía unos frutos que podían ser consumidos por los vástagos.

* ¿Habéis pensado en crear un "semi-zombi" como el "ganado" de Resident Evil 4? ¿Y si los vampiros pudieran extraer vitae, sin mordisco, simplemente mediante contacto físico a aquellos que sufrieran una determinada enfermedad contagiosa?

¿Qué opináis de los wraiths como antagonistas saboteadores? Quizás de los mejores espías, incluso en combate sin llegar a hacer daño podrían ser peligrosímas distracciones, mediante alucinaciones o saboteando tecnlogía. Para mi los wraiths me parece una manera lógica de castigar a los PJs que cometan demasiados asesinatos.

* ¿Cómo debería ser las novelas o teleserie de Vampiro para convertirse en la nueva Juego de Tronos? Tendría que haber personajes interesantes, que evolucionaran, y al mismo tiempo ser capaz de hacer pensar a la gente, pero sin apestar a propaganda barata.

* He visto en la wiki de White Wolf que también van a sacar HL: Ap 5ª Ed, pero nada en otras fuentes.

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